Nacida a fines de los ´70 por la inquietud de algunos pilotos, que proyectaban la renovacion del Turismo Carretera, y tambien debido a la renovacion del parque automotor en las calles argentinas, el TC2000 llego para quedarse.Historia de la que supo ser una gran categoria en los 80, 90 y 00, y hoy lucha por hacerle honor a su rica historia

viernes, 29 de marzo de 2013

Los ´90

1990 fue un gran año del TC2000. Lucha de marcas, de pilotos, nuevos modelos ganadores (Regatta, Carat) y la tercera corona de Juan Maria Traverso con Renault Fuego, la dupla mas exitosa de la categoria. Tambien, ese año la especialidad compartio fecha en Bs As con el Turismo Carretera, algo jamas vuelto a repetir. Mas adelante, esa decada significo la abolicion de las cupes, la totalidad del parque con traccion delantera, la incorporacion de las paradas en boxes obligatorias, el cambio por motores de 16v y de la carburacion por la inyeccion, la modificacion del organigrama, concretandose dos carreras por domingo, y el debut de los modelos importados, como las cosas mas salientes.


Primera fecha de 1990, en Mar del Plata, bautismo triunfal del modelo
Regatta de Fiat y de la marca italiana en el TC2000, de la mano de "Cocho"
Lopez, quien lograria tres victorias mas (Parana, Allen y Balcarce) y el subcampeonato
detras de Traverso

El Ford Sierra hecho por Pianetto y Bini, con Rene Zanatta en
la conduccion, fue gran protagonista del torneo 1994, que a
la postre definio a su favor Guillermo Maldonado en Rafaela, ciudad
de la que es oriundo Zanatta

Traverso y la Fuego de 1992, campeones luego de la polemica y
epica definicion en Tucuman, a la que Bessone llego como gran favorito
y con buena diferencia de puntos a favor...Fue el cuarto titulo del ramallense
con el modelo

1993, ultimo año de las Fuego como oficiales Renault, antes de
dejarle paso al modelo 19. Traverso fue campeon por sexta vez,
y se despidio de la marca y de Berta. Peon y Belloso, los coequipers.

Bessone y el Sierra, una sociedad que intento mucho y logro poco.
En 1987 y 1992 acariciaron la corona, pero se les escapo en ambas ocasiones.

Primera temporada con motores de 16 valvulas e inyeccion, como
tambien doble carrera por fin de semana. Berta comenzo su relacion con
Ford alzandose con la corona de la mano de Henry Martin y el Escort Zetec,
y luego de polemica definicion entre el sanjuanino y Walter Hernandez.


En 1995, una marca "clasica" para los argentinos desembarco
en el TC2000 con el modelo Kadett: Chevrolet, cuyo lejano antecedente
era un Opel K180 en los ´80. No hubo resultados relevantes, mas alla
de algun podio de Ohanessian a fines de ese año. En la imagen, Zanatta

El Regatta de Julio Pardo, un trabajador apasionado que siempre
dijo presente, mas alla de resultados y apoyos, en una categoria
en la que los particulares siempre la tuvieron dificil

Guillermo Maldonado y el Carat de 1992, antes de estrenar el VW Gol con
el que seria campeon en 1994. En 1991, el modelo le permitio alcanzar el
subtitulo

Jorge Omar del Rio en 1990, cuando vencio en el callejero de
Santa Fe luego de dura lucha con Traverso. El "Profe" siempre fue
animador de la especialidad

Traverso y Guerra, la dupla de Renault en 1990. Angel obtuvo el
titulo de 1989, y siempre fue obediente segundo piloto

Uno de los autos mas lindos de la historia: Ford Escort XR3
Los pilotos eran Guillermo Ortelli y Omar Martinez, con
preparacion Crespi-Castellano. Fue en 1995

Zanatta ostenta el haber participado con varios modelos
diferentes. Aqui, con Renault Fuego, en 1995

Luego de alejarse de Renault, Angel Guerra corrio con este VW Gacel
desarrollado por un tecnico que venia pidiendo pista: Alberto Canapino.
Fue el primer auto en trabajar con telemetria en los ensayos

Luego de los intentos de Fortunato, el entrerriano Raimundo Patat
armo un Peugeot 505 en 1993. Paso sin pena ni gloria, pero sumo
su nombre a la lista de usuarios del 505, modelo que solo destaco
de la mano del "Coco" de Lobos

Silvio Hector Oltra, con el Ford Sierra de Carlos Akel en 1990.

Otra vez Zanatta, ahora sobre un Fiat Tempra. Fue en 1996, año
que se incorporaron, sin exito, las paradas en boxes obligatorias. El
auto era del equipo Menem Competicion.

El Honda de Juan Maria Traverso en 1998. No pudo con su coequiper
Martinez, y se dio uno de los peores golpes de su carrera, en Olavarria

En 1994, Oltra reemplazo el Regatta por el Tempra. Se pego feo en
General Roca, nunca pudo andar rapido con el auto, y en definitiva
fue su ultima campaña en la categoria

El primer Ford Escort de la categoria, propiedad de Carlos Akel
y pilotado por Hugo Olmi, en 1993

Ford Escort oficial de Gabriel Furlan en 1994. El equipo mas
caro del automovilismo argentino, sin resultados acorde al presupuesto
y a los pilotos (el otro era Rafael Verna, luego reemplazado por Henry Martin)

El Peugeot 405 de Traverso en 1994, año de su presentacion.
En 1995, alcanzaria el titulo, preparado por Pedersoli y Canapino.

Luego del subcampeonato de 1990, Fiat redoblo la apuesta:
incorporo otro Regatta (Carlos Garro y Hugo Olmi, los pilotos),
pero el equipo no logro victoria alguna debido al cambio del neumatico,
que no favorecio al modelo. Para 1992, Sevel retiro el apoyo

1995, Traverso es campeon de TC2000 por septima vez, en el que seria su
mejor año deportivo, ya que tambien se impuso en el TC. Seria su ultima corona
en el TC2000

El Honda de Martinez, en 1997, cuando se abrio el reglamento para autos importados
En 1998 y 1999, la marca fue campeona sin oposicion

Primera participacion oficial de Chevrolet, con el Vectra, los pilotos
Ortelli y Miervino y la preparacion de Canapino. Fue en 1997 y 1998, con
la escasa cosecha de una victoria en Rafaela ´97

Luchador si los hay, Jose Fortunato dio pelea con su 505
desde el 87 hasta el 91. Esta imagen es del ultimo año de
competencia del auto, que siempre se destacaba

1994. Ford Escort XR3, Guillermo Ortelli, Crespi-Castellano. El combo
dio que hablar, ganando en Rafaela la ultima fecha y siendo protagonistas
de manera particular en todas sus participaciones.

Luego de ser campeon en el ´94 con el Gol, Maldonado debio desarrollar
el Pointer. Un auto complejo, que solo permitio el 1-2 de "Yoyo" y Walter Hernandez
en 9 de Julio 1996, casi en la despedida del multiple campeon de monopostos

Chrysler entro en 1997, con la dupla Bessone-Pablo Peon, y fue protagonista
en varias carreras, venciendo "Tito" en el Oscar Cabalen bajo la lluvia


Hermosa imagen del callejero de Santa Fe 1990, con el Gacel de Maldonado,
el Regatta de "Cocho", las Fuego de Traverso y Ohanessian, el Sierra
de Oltra y el Renault 18 de Di Palma. Lucha de marcas y pilotos

"Tito" Bessone bajando el tobogan del "9" porteño, en ocasion de su triunfo
en 1993. Siempre animador, el de Mataderos logro la corona en 1996 luego de
varios intentos fallidos

Traverso luchando con el 405 en 1997, año en que solo vencio en General Roca

El Renault 18 de Pablo Peon en 1993

Ohanessian fue oficial VW en 1997 y 1998, con el modelo Polo

El Renault 19 de Luis Soppelsa en 1996

Equipo VW en 1995, Maldonado-Hernandez, con el modelo Pointer

Bessone en 1995, con el Escort. Un año despues, lograria el titulo

Equipo oficial Renault en 1994, con Etchegaray-Belloso y el modelo
19 hecho por Berta. Hubo victorias y protagonismo, pero no titulos

Silva en 1999, año en que fue campeon con este Honda Civic. Un año antes, el chaqueño
habia vuelto de Japon para integrar la escuadra de Victor Rosso

Guillermo Ortelli en 1996, con el XR3. Se esperaba mas de la dupla

Bessone y el Escort campeon 96

Oltra con VW Gol, en 1993, antes de pasar a Fiat

Maldonado y el Gol campeon de 1994

Traverso tambien probo suerte con Mitsubishi Lancer, en 1999

Renault 19 oficial de Etchegaray, 1995

Renault 18 de Luis Belloso, 1992

Renault 21 de Enrique Urrutia, 1992

Fiat Regatta de Oltra, 1993

Renault 18 de Luis Di Palma, 1990
 Urretavizcaya fue uno de los tantos defensores de Honda en el TC2000
 Maldonado, Cocho y Guerra en 1991. Carat, Regatta y Sierra.
 Ortelli con VW Polo, y Flaumer con Honda. El de Salto siempre fue animador
 Ultima presentacion del 505 de Fortunato, en 1992.
Bessone y su Sierra XR4, una dupla protagonista pero sin titulos
 Maldonado y el Gol, herramienta con la que se corono en 1994
 Maldonado y Bessone, en 1992
Peon y el Neon, 1997. La marca tuvo su mejor año en el 2001, con Cingolani
 Primeras armas de Omar Martinez en 1991, con este Sierra, luego de ser bicampeon de Formula Renault
 El Escort Zetec de Henry Martin con el 1 en sus laterales, luego del apabullante año 97, cuando lograra el titulo
 El matafuegos arrojado por Etchegaray rueda por la pista antes de impactar en la trompa de Oltra...Una accion insolita..
 Traverso corrio para Honda en 1998, cediendo la corona ante Martinez
 Renault Fuego de Luis Soppelsa, año 1994
 Jorge Serafini sobre el auto de Etchegaray, a quien reemplazo cuando el de Mercedes estuvo suspendido por su criminal accion con el matafuegos
 Renault Fuego de Henry Martin, 1994
 Horacio Va
 Ultima Fuego en vencer, en la ultima fecha de 1993 y en manos de Etchegaray
 Ford Escort oficial de Gabriel Furlan, 1994
 Renault 19 oficial de Daniel Cingolani, 1995, cuando fue subcampeon
Opel Vectra de Luciano Crespi, 1998

1 comentario:

  1. La ultima foto es de Roberto Julio Urretavizcaya año 1998 no es Luciano Crespi era su compañero de equipo de Tulio y Sandro Crespi de Balcarce Provincia de Buenos Aires con el Opel/Chevrolet Vectra con el numero o dorsal 21.

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